Una forma sencilla de comprender el proceso penal

En atletismo una carrera de obstáculos, son competencias en las que varios competidores deben recorrer ciertas distancias en las que pueden encontrarse diferentes barreras (vayas, barras, fosa, zona de saltos), las cuales deben sortear y/o superar.

Cada atleta debe superar el obstáculo, con los límites y bajo las condiciones del reglamento, de lo contrario será descalificado. Entonces el desafío no solo es llegar a la meta, sino superar los obstáculos de forma adecuada. En suma, resistencia, velocidad, fuerza, destreza y uso adecuado de la técnica son los aspectos que deben combinarse para ser un ganador.

Para superar una carrera de obstáculos los atletas tienden a desarrollar una técnica propia, algunos imprimen más velocidad, otros guardan energía para el final. Sus técnicas, están basadas en la experiencia adquirida en otras competencias, así mismo; el rendimiento mejora si se ha entrenado, pues con un nivel básico de preparación tal vez realice un trabajo decoroso, pero no logre ganar la carrera.

La idea es que el atleta que logre superar la carrera en el tiempo más corto y con menos penalizaciones será el ganador.  Para resolver cualquier disputa esta el director de la carrera, y así mismo en la carrera existe un equipo médico que tiene capacidad para atender cualquier lesión que se presente.

Previo a la carrera se tiene conocimiento de la pista, altura de las vallas, longitud y ancho de los obstáculos, esto permite que el competidor elija la ropa adecuada para la misma, así como las pruebas que deberán superarse.

El proceso penal en general puede verse como una carrera de obstáculos, en la que son atletas el defensor del procesado y el fiscal, y en la que obra como director de la carrera el Juez.

Las reglas de la carrera, son las contenidas en el código de procedimiento penal, quien regula los momentos de la audiencia, los recursos que pueden interponerse, la forma y orden en que se realizan los actos en el escenario del proceso. Estas reglas son conocidas previamente por todos los participantes, y durante su desarrollo el director del proceso verifica su cumplimiento y puede descalificar (sancionar o llamar la atención) a los participantes, en caso de que no estén cumpliendo con las directrices del proceso.

Así mismo, cuando se conoce quien es el Juez, (director de la carrera), se puede elegir la técnica más adecuada para abordarlo,  una vez se determinen cuales serán los elementos probatorios que se llevaran a juicio, se podrá establecer la forma de abordarlos y superarlos, si de límites o desafíos a la teoría del caso trazada previamente se tratan.

En el proceso penal, dependiendo de la etapa, tipo de delito, personas involucradas, se presentan variables que determinan el procedimiento, que obligan a tomar determinaciones, limitar participaciones o a travesar esa etapa procesal de una forma concreta y limitada.

Por ejemplo, en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual contra menores de 14 años, un obstáculo que deben superar todos los participantes es la no presencia directa de la víctima en juicio. Teniendo también como regla del procedimiento, la limitación a la realización de acuerdos, la generalidad de la detención preventiva, entre otras.

También como observadores y/o veedores de la carrera encontramos al Ministerio Público, la defensa de víctimas, y un público que observa la carrera, dentro de los cuales pueden estar personas que apoyan a alguno de los competidores.

Al final, el objetivo de los competidores, fiscal y defensa del procesado, es lograr de acuerdo con sus intereses, bien una condena o buen una absolución, decisión que toma el juez, como director de la carrera, conforme el análisis que realiza de las pruebas aportadas, el camino argumentativo desarrollado por los competidores, los elementos probatorios presentados por cada uno de los competidores, se evalúan las fortalezas de cada competidor en sus argumentos y pruebas, la debilidades y faltas cometidas, y al final, se toma una decisión.

Todo depende no solo de la forma en como se realizó el debate en  el proceso (la carrera), como se sortearon los desafíos de la misma (presentación y análisis de los elementos probatorios), sino también de la técnica que cada competidor desarrolló durante el proceso (teoría del caso), pues todo ello es evaluado al final por el juez (director de la carrera) y permite determinar con pretensión de validez, la decisión que se adoptará, absolución o condena.

¿Quieres tomar el mejor café de Colombia, en tú casa o en tú oficina?

¿Has comprado café recién tostado?

Tenemos estas opciones para ti:
» Te llevamos a domicilio, 12 Libras de Café (Suscripción) durante este primer año.

» O comunícate con FASASIC y prueba comprando 1 Libra de Café ($22.000 COP), estamos seguros que te va a encantar, nuestro café es de gran calidad.

» Empresario, te sugerimos nuestra presentación de bolsa de 5 Libras. ¡Pídelo! Y en 24 horas recibirás tu café.

» Realizamos domicilios, hasta 58 Libras de Café, a cualquier parte del mundo a través de la empresa 472. *(Es importante tener en cuenta que este servicio de correo, en su modalidad más económica, puede durar entre 12 y 15 días)

» Sorprende a tus invitados tanto nacionales como internacionales; o conoce más sobre el mundo del café, llegamos hasta tu domicilio y realizamos una Cata especialmente para ti. (Agenda tu cita con 24 horas de anticipación, haciendo clic aquí)

» Tenemos el Kit de 250 g. de Café + taza y plato hecho a mano por artesanos de Ráquira. 

Nuestro café viene en dos presentaciones, grano o molido. Es importante para nosotros, que a la hora de hacer tú pedido, nos informes cuál es tu preferido.

Estás interesado en alguna de las modalidades que ofrece el club, ¡Cuéntanos! Y te daremos respuesta lo más pronto posible.