Voces de una víctima y su madre al respecto de la asistencia jurídica a las víctimas de delitos sexuales

VOCES DE UNA VÍCTIMA Y SU MADRE AL RESPECTO DE LA ASISTENCIA JURÍDICA A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES. 

FASASIC presentó brevemente el concepto de asistencia jurídica como deber del Estado, dado a que en Colombia, existen entidades que tienen responsabilidades claras al respecto, vale la pena preguntarle a las víctimas si creen que el Estado cumple con su deber, si reciben asistencia jurídica, así como de si se desarrolla plenamente el proceso de restablecimiento de derechos.

Para responder estas preguntas entrevistamos  a un niño víctima y  a su madre de quienes mantendremos protegida su identidad a fin de evitar la revictimización. El niño fue víctima de un acto sexual abusivo por parte de un adulto, cuando ocurrieron los hechos tenia 8 años, en la actualidad tiene 14, su victimario fue condenado a 10 años, luego de al menos 4 años de proceso investigativo y judicial.

  • Preguntas a la víctima.

Pregunta: Luego de los hechos que ocurrieron cuando alguien te  tocó e hizo cosas que no debía en tu cuerpo, ¿fuiste informado alguna vez o te comentaron acerca de las consecuancias legales de este hecho?.

Respuesta: Mis padres me informaron en algunas ocasiones, nadie más.

Pregunta: Cuando te llevaron a exámenes médicos y psicológicos, ¿Comprendías lo que decían los médicos y psicólogos que te hacian preguntas?

Respuesta: No, ellos hablaban más con mi mamá que conmigo, a mi me preguntaban si estaba bien, nada más.

Pregunta: ¿Fuiste alguna vez a un algún lugar a declarar sobre lo que te ocurrió?, ¿Sabes que es un juzgado, has ido a alguno?

Respuesta: Varias veces me tocó contar lo que me paso. Creo que es un lugar donde un juez decide quien es el culpable de un delito, no he ido a alguno.

Pregunta: ¿Por qué sabes que es un Juzgado?

Respuesta: Mi tia es abogada, ella me contó.

Pregunta: ¿Crees que debían contarte a ti todo lo que estaba pasando?

Respuesta: Si claro, mis padres intentaban hablar conmigo pero creo que era dificil para ellos.

  • Preguntas a la madre de la víctima.

Pregunta: Cuando denuncio el delito cometido en contra de su hijo, ¿Cree que recibio toda la información que necesitaba saber sobre el proceso penal y lo que pasaría de ahí en adelante.

Respuesta: De parte del CAIVAS y de bienestar familiar no recibí la asesoría precisa, debido a esto nos toco contratar los servicios de una abogada para que llevará el caso y esa persona se encargó de darnos toda la informacion.

Pregunta: Para usted; ¿La atención brindada en el CAIVAS y el ICBF fue la adecuada?

Respuesta: En el CAIVAS nos iniciaron el proceso y  ahí se empezó las citaciones para que la investigadora encargada del caso llevará a cabo toda la  investigación y recolectar las pruebas. Pero por parte de  bienestar familiar no hubo información ni acompañamiento acerca del suceso. Por lo tanto la atención respecto al ICBF no fue la adecuada

Pregunta:¿Considera que el CAIVAS y el ICBF se preocuparon por el bienestar de su hijo?

Respuesta: En el CAIVAS, si pero el ICBF no, no tuvimos el acompañamiento de esta entidad.

Pregunta:¿Qué aspectos negativos y positivos resalta de todo el proceso?

Respuesta: Negativos que es mucha la demora de este proceso, para  llegar al final se necesita mucho tiempo. Otro aspecto negativo es que sí la víctima no cuenta con recursos para contratar un abogado dicho proceso nunca concluiria porque el defensor que nombra el Estado nunca esta presto para llevar a cabo bien su trabajo.

Y positivo es que gracias a la ayuda de la abogada se pudo dar condena al delincuente. Claro esta que sí las leyes y las penas fueran más fuertes la condena a este tipo de delitos serían mucho mejores y satisfactorias.

Pregunta: Sabe usted, ¿Qué es la asistencia jurídica y recibió por parte del Estado asistencia jurídica durante el proceso penal?

Respuesta: Para mi, la asistencia jurídica es el acompañamiento durante el proceso de un abogado nombrado por el Estado y no recibí esa asistencia jurídica  porque el abogado que nos dieron para el caso no mostró interés por el caso y debido a esto toco conseguir asistencia jurídica por nuestra cuenta.

Pregunta:¿Considera que se respetaron los derechos de su hijo durante todo el proceso?

Respuesta: No. porque hubo mucha demora en el proceso y además el niño fue sometido varias veces a entrevistas ya habiendo dado una declaración de los hechos inicialmente. A demás el tiempo de condena que recibió el sentenciado no fue el que se esperaba, debió haber sido más años de condena.

De lo anterior, podemos ver como el Estado aún se ocupa de manera deficiente de los derechos de las víctimas, especialmente de prestar una adecuada asistencia jurídica, aún cuando es su responsabilidad la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

FASASIC invita a todas las personas a que estudien sus derechos, se asesoren y exijan que se preste una adecuada asistencia jurídica a las víctimas.

FUNDACIÓN APOYO A SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COLOMBIA - FASASIC © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

»Diseño Web: EGH Soluciones«

FUNDACIÓN APOYO A SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COLOMBIA - FASASIC © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

»Diseño Web: EGH Soluciones«

Image