¿Qué es un Consultorio Jurídico Virtual -CJV-?

Es un espacio a través del cual se garantiza el acceso a información y especialmente al conocimiento acerca del quehacer de la justicia en casos sobre delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, especialmente cometidos contra niños, niñas y adolescentes. 

Al ser este un espacio especializado, debe tenerse en cuenta que solo se tratarán los asuntos pertienentes a las agresiones sexuales cometidas contra niños, niñas y adolescentes. 

Todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición social o el lugar del país donde se encuentren podrán formular preguntas, exponer sus dudas y sus casos, con el objetivo que el equipo  de FASASIC las resuelva y oriente acerca de las posibilidades de acción que podrían ejercerse, tales como: denunciar, acompañar o conocer las etapas del proceso (sí se hace parte de él como víctima o familiar de la víctima), entre otras.

 ¿Cúal es el objetivo del -CJV- ? 

El CJV tiene como objetivo realizar el acompañamiento a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares bien sea para suministrar información acerca de las agresiones sexuales, como para resolver las inquietudes que se tengan sobre el procedimiento penal en estos casos. 

Los derechos de las víctimas, especialmente los contenidos en la Ley de Infancia y Adolescencia cuando los niños, niñas y adolescentes son víctimas de delitos. 


¿En cuánto tiempo, luego de exponer mi caso obtendré respuesta?
 

El tiempo de respuesta promedio es de 24 horas. Todo el equipo de FASASIC es voluntario por lo tanto no existe un horario fijo de turnos para la atención a los usuarios.

 ¿FASASIC ejerce representación jurídica como defensa de víctimas? 

Es importante tener en cuenta que todo el apoyo es voluntario, por lo tanto a la fecha FASASIC no tiene cobertura en el país para realizar la representación jurídica personalizada en procesos penales cuando la víctima sea un menor de 18 años.  Excepcionalmente y en la medida en que las abogadas(os) vinculadas(os) a la Fundación tengan disponibilidad de tiempo podrán asumir la representación judicial como defensoras(es) de víctimas.

 

¿Tienes una consulta que hacer al Consultorio Jurídico Virtual? Hazla Aquí 

 

Consultas  

# Anónimo 14-09-2018 15:49
Podrían informarme quien es la entidad encargada de dictaminar si un niño ha sido víctima de abuso sexual. Muchas gracias.
Responder
# Fasasic 14-09-2018 16:04
Buenas tardes, en estos casos pueden intervenir varias entidades.

Desde el punto de vista médico será el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, pero debe tenerse en cuenta que sí el caso es de atención urgente en salud, la entidad prestadora de servicios de Salud de conformidad con la Resolución 459 de 2012 (del Ministerio de Salud) esta obligada a realizar todos los procedimientos de atención y la denuncia a las autoridades correspondientes.

También puede acudirse directamente al CAIVAS (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual), entidad que remitirá a un psicólogo forense, profesional que también esta facultado para emitir dictámenes en estos casos, o incluso el CAIVAS también puede remitir al Instituto de Medicinal Legal.
Responder
# Anónimo 14-09-2018 16:08
Si sospecho que mi primita esta siendo víctima de abuso sexual por parte de mi Tío, ¿Puedo denunciar?.
Responder
# Fasasic 14-09-2018 16:10
Por supuesto, cualquier persona puede denunciar, no es necesario que sean sus padres o representantes legales.
Responder
# Anónimo 14-09-2018 16:11
Sí mi mejor amiga me contó que el vecino la ha tocado en su vagina, puedo contarle a mis padres.
Responder
# Fasasic 14-09-2018 16:17
Claro que sí!, cuéntales a tus padres y pídeles a ellos que denuncien esta situación.
Responder
# Anónimo 17-10-2018 17:48
Los fines de semana nos visitan en casa mis tíos, uno de ellos siempre me pone en sus piernas y me obliga a darle besos y a acariciarle su cara, ¿Esto puede considerarse abuso sexual?
Responder
# Fasasic 17-10-2018 17:50
En primer lugar, nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres, la próxima vez dile a tú tío que no deseas sentarte en sus piernas y menos acariciarlo, coméntalo con tus padres para que hablen con él, en caso de que no te escuche.

La acción de tu tío por sí sola no constituye un abuso sexual, pero es una conducta inapropiada pues nadie tiene el derecho a obligar a otro a hacer algo que no quiere.
Responder
# Anónimo 17-10-2018 17:51
¿Cuáles pueden ser considerados comportamientos inapropiados hacia los niños
Responder
# Fasasic 17-10-2018 17:52
Algunas de las conductas que se consideran ponen en riesgo a los niños y pueden entenderse como señales de alerta temprana para evitar el abuso sexual, son:

- Obligarlos a hacer cosas que no quieren
- No permitirles tener su privacidad
- No dejar que los niños establezcan sus propios límites
- Ignorar las necesidades de los niños
- Burlarse de las partes del cuerpo de los niños, demostrar demasiado interés en sus partes intimas
- Tocar sus partes intimas
- Realizar juegos que impliquen que los niños se desvistan o el excesivo contacto con su cuerpo
- Compartir alcohol o drogas con los niños
- Obligar o forzar a los niños a ver imágenes sexuales o pornografía
Responder
# Anónimo 17-10-2018 17:53
¿Existe alguna herramienta o forma que ayude a prevenir el abuso sexual infantil?
Responder
# Fasasic 17-10-2018 17:54
Realmente no existe una formula mágica para evitar el abuso sexual infantil, pero si es posible reducir la posibilidad de que ocurra. Se sugiere gen4rar un ambiente de confianza y dialogo con los niños y las niñas. Es importante enseñarles sobre su cuerpo, sus nombres, el autocuidado y que tipos de tocamientos son apropiados e inapropiados entre un adulto y un niño, por ejemplo que para saludar es apropiado un beso en la mejilla o un apretón de manos, y inapropiados un beso en la boca o el tocamiento de su cola.
Responder

Déjanos una Consulta


Código de seguridad
Refescar

FUNDACIÓN APOYO A SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COLOMBIA - FASASIC © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

»Diseño Web: EGH Soluciones«

FUNDACIÓN APOYO A SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL EN COLOMBIA - FASASIC © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

»Diseño Web: EGH Soluciones«

Image