Delitos sexuales en cifras

Julie Marcela Daza Rojas
Fundadora

El pasado 28 y 29 de Junio de 2018 tuvo lugar el foro “impunidad en delitos sexuales: una cuestión de derechos humanos”*, en el se presentaron diferentes temáticas acerca de la realidad de los delitos sexuales en Colombia en lo que tiene que ver con la administración de justicia especialmente.

De acuerdo con las cifras del año 2017 presentadas por la Procuraduría General de la Nación y que se basan en el informe FORENSIS presentado cada año por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la impunidad en casos de violencia sexual es del 94,4%, teniendo un aumento con respecto a la última decada de 11,21%.

Se destaca de estas crifras que el 86,83% de los casos de violencia sexual que se presentan corresponden a casos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Siendo así la gran pregunta fue ¿Qué hacer para mejorar el sistema de administración de justicia y disminuir la impunidad?. La respuesta a este interrogante se dio en dos vías, la primera en cuanto a la necesidad de formar y capacitar al personal de todas las entidades que tienen relación la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, y la segunda construir en el sistema herramien tas que hagan más amigable el acceso al sistema para ellos, especialmente mediante la construcción de Cámara de Gesell.

Llama especialmente la atención que se dejó de lado la innegable necesidad de combatir las causas de la violencia sexual, pues de seguirse combatiendo la violencia sexual cuando ya se ha generado no se lograra la disminución de la impunidad.

En otros términos, no solamente debe entenderse la impunidad como falta de investigación y juzgamiento a los responsables de violencia sexual, sino también la falta de acción por parte del Estado frente a la prevención de cualquier tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, así como el reforzamiento en el sistema educativo en lo ateniente a la titularidad de derechos y para evitar la violencia sexual es necesario dar importancia a la educación sexual. Un niño, niña o adolescente que conoce sus derechos y ha recibido pedagogía en sexualidad, puede evitar situaciones de abuso y denunciar en cuanto considere que sus derechos estan siendo vulnerados.

Para restarle a las cifras no basta con capacitar a quienes atienden los casos luego de ocurrir la vulneración al derecho, es indispensable educar a los niños, niñas y adolescentes y especialmente a las familias y los educadores para que puedan trasmitir el mensaje de protección cuando aún la vulneración no ha ocurrido.

*Foro organizado por: Consejo de Estado, UNICEF, Plan internacional, Procuraduria General de la Nación, Profamilia y la Fiscalía General de la Nación.

¿Quieres tomar el mejor café de Colombia, en tú casa o en tú oficina?

¿Has comprado café recién tostado?

Tenemos estas opciones para ti:
» Te llevamos a domicilio, 12 Libras de Café (Suscripción) durante este primer año.

» O comunícate con FASASIC y prueba comprando 1 Libra de Café ($22.000 COP), estamos seguros que te va a encantar, nuestro café es de gran calidad.

» Empresario, te sugerimos nuestra presentación de bolsa de 5 Libras. ¡Pídelo! Y en 24 horas recibirás tu café.

» Realizamos domicilios, hasta 58 Libras de Café, a cualquier parte del mundo a través de la empresa 472. *(Es importante tener en cuenta que este servicio de correo, en su modalidad más económica, puede durar entre 12 y 15 días)

» Sorprende a tus invitados tanto nacionales como internacionales; o conoce más sobre el mundo del café, llegamos hasta tu domicilio y realizamos una Cata especialmente para ti. (Agenda tu cita con 24 horas de anticipación, haciendo clic aquí)

» Tenemos el Kit de 250 g. de Café + taza y plato hecho a mano por artesanos de Ráquira. 

Nuestro café viene en dos presentaciones, grano o molido. Es importante para nosotros, que a la hora de hacer tú pedido, nos informes cuál es tu preferido.

Estás interesado en alguna de las modalidades que ofrece el club, ¡Cuéntanos! Y te daremos respuesta lo más pronto posible.